Politica de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar

Cambios en el registro de la jornada laboral y multas de hasta 187.515€

Nueva normativa registro laboral

Hasta hace poco, los trabajadores que no realizaban horas extra, no tenían por qué registrar su jornada laboral. Sin embargo, ha habido cambios en el Estatuto de Trabajadores (artículo 35.5) tras tres sentencias de la Audiencia Nacional durante el último año 2016.

Por eso, es importante para las empresas tener en cuenta que actualmente se debe registrar la jornada laboral de todos los trabajadores, aunque no excedan las horas de su horario. Y este no ha sido el único cambio, sino que las sanciones han aumentado (sanciones desde 60 a 187.515 euros) por la intensificación del control del cumplimiento de esta normativa.

El registro puede realizarse según como mejor convenga a la empresa. Manual, informático o electrónico, no hay una regulación que obligue a las empresas a registrar los horarios de una manera específica, pero sí que serán multadas aquellas que no puedan presentarlos durante una Inspección.

La ausencia de dichos registros puede multarse con hasta 6.250 euros y las irregularidades en los mismos pueden acarrear una multa de entre 60 y 625 euros. Por eso, cumplir con estas exigencias jurisprudenciales y legales se ha convertido en una obligación para todas las empresas y todos los trabajadores de la misma.

Dichos registros deberán ser custodiados por la empresa y presentados en caso de una Inspección. En este punto, cada empresa debe plantearse cómo realizará dicho registro, cuál es la manera más cómoda y también la más segura para el almacenamiento de estos datos.

Astro RRHH, un aplicativo con registro de jornada laboral automatizado

El aplicativo de Astro Recursos Humanos permite el registro de la jornada laboral de todos los trabajadores de un hotel o cualquier otro tipo de empresa de manera automática y con una base de datos extraíble.

Hay varias maneras de registrar la jornada laboral de tus trabajadores desde Astro. En caso de contar con un lector de registro en la entrada y salida del trabajador de su puesto laboral, Astro RRHH permite la integración de dichos lectores. De tal manera que se almacenarían en el aplicativo Astro las horas de entrada y salida de cada trabajador, reconociendo a cada uno de ellos.

Por otro lado, si la empresa cuenta con un lector general de tarjetas, Astro RRHH también reconocerá a través de estos dispositivos la entrada y salida del trabajador cuando éste pase su tarjeta de empleado por el lector.

Por último, estos datos también pueden ser incluidos de manera manual en el aplicativo. Aunque éste sea un modo menos automatizado, Astro RRHH almacenará de manera segura dichos datos e, igual que con los otros modos de registro, el aplicativo ofrecerá diversos informes y análisis automáticos de todos los trabajadores en conjunto o por separado.

Astro TPV Restaurante, un aplicativo para registrar la jornada laboral de camareros

El aplicativo Astro TPV Restaurante permite registrar de manera automática la jornada laboral de los camareros de un hotel o restaurante. Este programa permite abrir y cerrar la jornada laboral de un trabajador directamente desde el TPV. Registro que se enviará de manera automática al aplicativo Astro Recursos Humanos, desde el que, como ya hemos comentado, se obtendrán informes y análisis al instante sobre cada uno de los trabajadores incluidos en la base de datos.

Una vez más, podemos ver cómo la automatización es una solución a tener en cuenta en el almacenamiento de datos relevantes. Una buena base de datos con back ups constantes es una garantía de seguridad ante cuestiones legislativas.

En este artículo de Cinco Días puedes conocer más detalladamente los cambios en la normativa y las diferentes sanciones.