Las 6 reglas que debe cumplir tu motor de reservas propio
Antes de nada, vale la pena defender por qué un motor de reservas propio es una buena inversión y una mejor apuesta para tu hotel. No cabe duda que las reservas directas son tus ventas más valiosas.
Los huéspedes que llegan a ti a través de tu web son un contacto de valor que aumentará tu cartera de clientes y, por lo tanto, tu base de datos desde la que trabajar tus campañas online. Por otro lado, ¿acaso no deben tener tus clientes fieles un lugar donde reservarte directamente? Ellos ya saben que quieren alojarse contigo, no les envíes a la competencia.
Ten en cuenta que todo lo que pase dentro de tu web puedes controlarlo, analizarlo y actuar en consecuencia. Los test A/B, por ejemplo, son una buena opción para conocer cómo se comportan tus potenciales clientes en tu web o tu motor de reservas y, por lo tanto, realizar pequeñas modificaciones que mejoren la experiencia de tus usuarios y, en consecuencia, tus ventas.
Una vez claras las ventajas de contar con un motor de reservas dentro de tu web, ¿qué características debe tener para que sea funcional tanto para ti como para tus potenciales clientes?
1. Adaptación corporativa. Una web debe tener concordancia en todos sus aspectos. Y eso incluye el motor de reservas. Asegúrate de que tu booking engine refleje los valores de tu hotel y se asemeje a la marca (a su imagen corporativa). Los colores, el logotipo y la tipografía del motor de reservas deben estar adaptados a las características de tu web. El usuario debe tener muy claro que sigue en tu página, que está reservando en una web segura y de confianza. No le crees ninguna duda de que se encuentra en el lugar correcto.
2. Código promocional. Añadir la posibilidad de trabajar con códigos promocionales es una gran ventaja para ti y un aliciente para tus potenciales huéspedes. Podrás trabajar campañas de email marketing, ofreciendo descuentos u ofertas a tus clientes fieles. Los códigos promocionales también son una buena baza para aumentar los seguidores de tus redes sociales, ofreciéndoles ventajas por interactuar o ser fans de tu página. No olvides asegurarte que tu PMS es capaz de asimilar estos datos que se introducirán en tu motor de reservas y de proporcionarte de la manera más sencilla toda la información necesaria de tus huéspedes, incluyendo estos descuentos u ofertas.
3. Calendario inteligente. Huye de únicamente las casillas de fecha de entrada y fecha de salida. Un calendario inteligente le ofrecerá a tus potenciales huéspedes un sinfín de posibilidades. Si todavía no tienen cerrado su viaje, es posible que no les importe modificar sus fechas de viaje si les ofreces días alternativos a mejor precio o días disponibles en otras fechas. Entonces, pónselo fácil. Un calendario inteligente le permite al usuario realizar comparaciones rápidas y ver todas sus posibilidades.
4. Diseño responsive. Aunque la adaptación web a los dispositivos móviles ya es una característica que muchos tienen en cuenta, es necesario hacer especial hincapié en que tu motor de reservas propio también debe ser funcional, adaptable y cómodo de utilizar desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier tamaño de pantalla.
Según este artículo de Hosteltur, en el último año se han apreciado aumentos del uso de dispositivos móviles en la búsqueda y reserva de viajes (vuelos y alojamientos). En el mismo artículo aparecen datos de un estudio realizado por edreams Odigeo en el que los números hablan por sí mismos: el 45% de los encuestados asegura utilizar el teléfono móvil para realizar búsquedas de alojamiento y hasta el 57% usa dispositivos móviles para comparar precios y encontrar ofertas de viajes. Queda claro que tu motor de reservas debe ser totalmente accesible sea cual sea el dispositivo desde el que se visite.
5. User experience. La experiencia del usuario es una de las características más importantes a tener en cuenta en cualquier funcionalidad de tu web. Tu motor de reservas debe ser intuitivo y claro. Ten en cuenta cuál es tu target. ¿Son usuarios habituales de Internet o no tienen mucha afinidad con el mundo online? Adapta tu motor de reservas a la necesidad de tu público y crea un proceso rápido y claro. Por ejemplo, no pidas más datos de los necesarios (ya tendrás tiempo de recabar más información de tus clientes) y si, alguno de los campos ha sido erróneamente cumplimentado, indícale a tu cliente claramente cuál ha sido el error y cómo solucionarlo.
6. Protocolo HTTPS. Aunque cada vez estamos más acostumbrados a interactuar online e incluso a realizar compras en Internet, todavía hay reticencias a la hora de introducir datos bancarios en las compras online. Por eso, asegúrate de conseguir el certificado HTTPS que demuestra que tu web es un lugar seguro en la transferencia de datos.
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